Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

Asambleas escolares...

Como es costumbre ya, ha comenzado a funcionar las asambleas de alumnos en la Escuela Nº 6.
Las asambleas escolares en Educación Primaria constituyen una estrategia importante para fomentar la participación, la crítica y la implicación en la gestión de uno o de otra.
_ Poner en marcha las asambleas requiere:
_ Espacio y tiempo regulado y periódico para ellas
_ Normas de funcionamiento: participación, límites y posibilidades
_ Importancia y validez de los acuerdos que en ella se tomen
_ Garantizar la libertad y la justicia.

Las cuestiones que plantea la convivencia diaria en el grupo-clase son un marco especialmente apropiado para que los alumnos aprendan un modelo de participación democrática. Para ello, una estrategia básica, que considero especialmente apropiada, es la de potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de ellos en la organización de la vida del aula y en la resolución de los conflictos que surgen en esa convivencia. Se trata de crear las condiciones para que las alumnas y los alumnos expresen sus ideas, propuestas, sugerencias, quejas, conflictos, etc., a través de la participación en asambleas escolares. En la asamblea se pueden expresar libremente las ideas y opiniones, y las decisiones se tienen que tomar de modo democrático, lo cual supone que, cuando no existe consenso sobre un tema, es necesario realizar una votación sobre las opciones existentes. Participar en la asamblea implica ser capaz de dialogar y debatir de un modo ordenado, comunicando nuestras opiniones y sentimientos al resto de la clase y respetando las opiniones que sean contrarias a las nuestras. La capacidad para argumentar de cada alumno y cada alumna es la única "arma" de que dispone para que las demás personas acepten sus ideas y propuestas.

Durante las Asambleas participan todos los alumnos, desde los más pequeños hasta los mayores porque todos tienen cosas importantes que decir, en este espacio se habla y se escucha, se presentan opiniones, desacuerdos, quejas, sugerencias para mejorar el trabajo o ideas para organizar algún evento, cada uno tiene la posibilidad de expresarse y darnos a conocer sus puntos de vista desde su personal manera de interpretar el mundo y eso es lo valioso porque a través de ese intercambio nos reconocemos, sabemos lo que piensan y sienten los otros y lo que pensamos y sentimos nosotros mismos.
 

La Asamblea es un espacio de construcción, de solución y de organización, pues con la participación de todos vamos tomando acuerdos que nos permiten mejorar desde la colectividad del grupo. Lo interesante es que la solución a las problemáticas proviene de todos, deja de ser una imposición, pues surge del acuerdo general.
 
Aquí les dejo alunas imágenes para que observen como se gestiona dicha actividad.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario